Pueblos de la sierra en medio de fuego cruzado, lanzan llamado de auxilio al Gobierno Federal

Bernardo Torres


Chilpancingo, Guerrero.- Pueblos de la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que se encuentran entre el fuego cruzado de dos grupos armados, lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que dicen, el Gobierno de Héctor Astudillo los ha dejado solos.
Desde el domingo por la tarde desde el poblado de Corral de Piedra, municipio de Heliodoro Castillo, reportaron la presencia de dos grupos armados en las inmediaciones del poblado; uno de ellos presuntamente liderado por Onésimo Marquina Chapa “El Necho” y la policía comunitaria de Tlacotepec y otro por Juan Castillo “El Teniente” y Santiago Mazari “El Carrete”.
A pesar que el Gobierno de Héctor Astudillo ha negado dichos enfrentamientos, en redes sociales han aparecido mensajes subidos presuntamente por pobladores de Corral de Piedra y sus alrededores, incluso videos donde se escuchan descargas de armas de grueso calibre.
El martes por la tarde, fue subido a la plataforma digital de Favebook, un audio donde informan que tienen sitiado dicho poblado, y presumen la muerte de Juan Castillo, alias “El Teniente”, y adelantan que van por el resto de los integrantes de ese Cártel, que son la unión de Los Rojos y Guerreros Unidos.
La mañana de este miércoles, fueron colgados a la red dos nuevos videos donde personas anónimas dan testimonios de la situación de terror y de aislamiento que han vivido durante tres días, y lanzaron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que atienda esta situación.
En el video, narran que los problemas por la división de un grupo criminal empezaron desde hace ocho días, cuando empezaron a impedirles el paso hacia la cabecera municipal, ni siquiera los dejan pasar a hacer compras o trasladar a sus enfermos.
“Yo le pido más que nada de la manera más atenta al presidente de la República, él dijo que iba ayudar a la gente, nosotros queremos paz y tranquilidad en el municipio de Heliodoro Castillo, porque el señor Necho Marquina nos cerró el paso, no nos deja entrar a Tlacotepec”, relató una mujer.
Denunciaron que desde hace una semana el líder de una fracción de ese grupo criminal instaló retenes de “sicarios” en las entradas a la cabecera municipal, donde amenazan con matar a quienes pretenden transitar por esos caminos “les dicen que les van a mochar su cabeza con una motosierra”.
A las dos escisiones del grupo criminal que controlaba la sierra, hicieron el llamado a que resuelvan entre ellos sus diferencias y traiciones, y que dejen a la población hacer su vida normal, que respeten la integridad física de las familias, permitan el libre tránsito, y que vayan por los responsables si “bien saben donde están”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *