Amagan normalistas con radicalizar acciones si no hay avances en caso Ayotzinapa.


Bernardo Torres


Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, amagaron con radicalizar acciones si en el plazo establecido al mes de diciembre no hay avances en la investigación sobre el paradero de los 43 desaparecidos, así lo manifestaron durante la toma de la caseta de la Autopista del Sol la mañana de este jueves.
Como lo hacen de manera periódica, un grupo de estudiantes tomaron por cuatro horas la caseta de cobro ubicada en el poblado de Palo Blanco, bajo el argumento de recabar recursos y subsidiar las actividades que realizarán esta semana en exigencia de justicia y presentación de los 43 desaparecidos.
Los jóvenes con el rostro cubierto, asumieron el cobro en dirección al Puerto de Acapulco y la Ciudad de México, pidiendo una cuota de 50 pesos a los automovilistas, sin que ninguna corporación policiaca interviniera.
En esta jornada de lucha, los padres realizarán actividades en la Ciudad de México, mientras que los normalistas, con el apoyo de otras normales rurales del país se movilizarán en la Ciudad de Iguala y Chilpancingo en las sedes del Poder Judicial.
Uno de los jóvenes manifestó que la comunidad estudiantil está comprometida con la lucha de los padres y madres de los 43, por lo que les indigna la liberación de personajes que fueron los responsables de la desaparición de sus compañeros.
En este reinicio de las investigaciones, dijo, es indispensable que sean retomadas las cuatro líneas de investigación con las que concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que a raíz de eso el gobierno pasado los dejó fuera del caso.
El dirigente estudiantil reclamó que iniciar de cero una investigación después de cinco años, es una pérdida de tiempo, pues el GIEI, la CIDH, han dado argumentos sólidos de donde partir, pero pareciera que este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le apuesta al olvido, y al desgaste del movimiento.
Tanto los padres, normalistas y organizaciones que simpatizan el movimiento, esperarán a la reunión que sostendrán en los primeros días de diciembre con la Fiscalía General de la República (FGR), y les presenten avances de la investigación o de lo contrario cambiará la manera de exigir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *