Con la exigencia de presentación con vida de los 43,padres y madres conmemoran 5 años


Bernardo Torres

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, así como miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), exigieron en Iguala al cumplirse cinco años de la desaparición de sus hijos, sin que hasta ahora haya avances en las investigaciones.
Los contingentes que participaron en el cierre de esta jornada de lucha, depositaron ofrendas florales en la estela construida a la memoria del estudiante Julio César Mondragon Fontes, y después en la de Daniel Solis Gallardo, y Julio Cesar Ramírez Nava, ejecutados la noche del 26 y madrugada 27 de septiembre de 2014.
Se difundió un audio con un mensaje del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, que dijo que “la desaparición de los jóvenes es una vergüenza para México y una afrenta para todos”.
Aseguró que la iglesia católica será solidaria con los padres de familia en la búsqueda de sus hijos “esperamos saber la verdad de lo que sucedió en Iguala”.
Después intervinieron don Celso García, y doña Eudocia “N” padres de familia de dos jóvenes desaparecidos quienes denunciaron que fueron los policías los que desaparecieron a los estudiantes.
En especial doña Eudocia demandó al gobierno federal que ya les diga en donde están sus hijos “queremos que nos diga la verdad porque nos han llevado con puras mentiras, y también queremos que nos sigan apoyando para encontrar a nuestros hijos”.
Es falso “que a nuestros hijos los hayan quemado, el gobierno no nos escucha, queremos que nos digan la verdad porque ya son 5 años de no saber de nuestros hijos, si comen o no, si beben o no”.
Uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa manifestó “no queremos que el caso Ayotzinapa quede como un 68- en referencia al movimiento estudiantil-.estamos hartos de que a los normalistas nos digan vándalos y nos asesinen”
Pedimos que se sigan las cuatro líneas de investigación propuestos por los expertos independientes”vamos a continuar la lucha hasta encontrar a los compañeros”.
Mas tarde se llevó a cabo un mitin en la Plaza de las Tres Garantías, en el zócalo de Iguala, en donde doña Cristina Bautista, “estamos aquí porque es el lugar donde cayeron tres Estudiante, y uno más que le destruyeron la mandíbula, Aldo Gutierrez, quien sigue enfermo “.
Después le siguió doña Blanca Luz Nava, expresó que no hay ninguna respuesta por parte del gobierno “pero no nos van a detener. El gobierno anterior nunca hizo su trabajo, son una porquería, son los mismos delincuentes. Les pedimos que no hagan oídos sordos a lo que esta madre les pide”.
A nombre de los peiodistas Jesús Saavedra, demandó a los tres niveles de gobierno a vigilar a los 77 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes, porque se pone en riesgo no sólo a los reporteros que cubren las movilizaciones sino también a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.
Don Emiliano Navarrete, enlace de los padres de familia con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del gobierno federal, señaló en entrevista que uno de los informantes, el Cholo Palacios les dijo que al menos 6 de los normalistas desaparecidos habrían sido llevado al basurero de Tepecoacuilco, y que por eso se llevan a cabo las diligencias en los últimos días.
Mencionó que hasta ahora unos 20 camiones han retirado el escombro que tiene una altura de tres metros, y que por eso continuarán las excavaciones en el basurero hasta la semana entrante.
Finalmente Fátima “N” integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), recordó que hace 5 años cuando los estudiantes se encontraban en una conferencia de prensa los delincuentes empezaron a disparar “yo recibí dos balazos y fui testiga de los hechos”.
Manifestó que lo más lamentable es que no ha habido justicia “de todos modos continuaremos apoyando a los padres de familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *