crisis de los partidos políticos en México

Creo que las influencias finales por las que al momento que la o el votante cruza la boleta electoral y la deposita en la urna son: o bien lo decantado de la imagen pública positiva del candidato o candidata por quien se va a decidir el votante, o bien la preferencia por un partido, debido a las propuestas de política pública que esté enarbolando el candidato en conjunto con el partido político.

Considero en ese mismo tenor que en esa decisión tienen asimismo sobrada influencia variables tales como la apreciación ciudadana por las políticas públicas implementadas por las instancias gubernamentales del partido político en el poder, así como el control y precisión que ejerza el gobierno vigente en el despliegue de sus funciones gubernamentales, como es el caso actual del agudo problema de la seguridad pública. Esto de acuerdo a la misma población, no a la presunta percepción de tal o cual medio, de tal o cual presunto líder de opinión, o incluso del mismo gobierno vigente.

Sí, en México se han dado muchos casos -sobre todo en el pasado -de que se hace votar a los difuntos mediante actividades ilegales. Actualmente, sin embargo, se está tratando de saber a través de qué candidato, de qué partido, de cuál medio o líder de opinión se puede fomentar y ganar el debate político que se establece respecto del diseño e implementación de política pública. Sí, actualmente triunfará en el debate público el partido o político que proponga mejores y más eficientes políticas gubernamentales respecto de -se reitera -dos temas cruciales de la actualidad: la seguridad pública y el desempleo.

Se debe, asimismo, tener bien contemplada y calibrado el poder de difusión de las actividades gubernamentales con respecto a lo que preocupa a la población, esto es por la vía del Internet. Cabe señalar que la última medición de usuarios mexicanos que usan el Internet por parte del INEGI arroja un porcentaje impresionante de 66% de los habitantes en México, conforme a los datos que acopia esta muy eficiente agencia que concentra los datos poblacionales de México.

Recientemente le preguntaba yo a amistades que son seguidoras de AMLO en una concentración celebrada no hace mucho aquí en Zacatecas el por qué el presidente era tan popular. La respuesta más frecuente fue que lo era por, sobre todo, los programas que pagaban estipendios a los jóvenes y a los ancianos. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *