En un mes han sido liberados 30 implicados en el Caso Ayotzinapa.

De 142 detenidos, sólo quedan 64 bajo proceso.


Bernardo Torres

En el último mes han sido liberadas por un Juez en Tamaulipas 30 personas que estaban implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala.
El sábado pasado 05 de octubre, en un acto calificado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas calificó como “sabadazo, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la liberación de dos personas más a la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.
Informó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a favor de Carlos “C” y Raúl “J”, probables implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Con fecha 5 del año en curso, el órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas, comunicó el auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley”, difundió la dependencia federal a través de un comunicado.
Desde el jueves, Alejandro Encinas, había advertido que nuevamente que el Juez de dicho órgano jurisdiccional, Samuel Ventura Ramos, había otorgado autos de libertad para tres personas vinculadas a la desaparición de los 43, aunque este sábado se rectificó que fueron dos personas las puestas en libertad.
“Como ya lo había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, los dos probables implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl “J”, tampoco por desaparición forzada”, indicó.
A nombre de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa, el subsecretario lamentó que el sistema de impartición de justicia interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato.
Estas dos liberaciones se suman a otras 28 que ocurrieron durante el mes de septiembre en que precisamente se cumplieron cinco años de la desaparición de los 43 y el asesinato de seis personas, tres normalistas y tres civiles más la noche del 26 en Iguala, Guerrero y que fueron condenados por los padres y madres durante la Jornada Global.
El 03 de septiembre, fue puesto en libertad Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, y tres personas más, quien al momento de los hechos en Iguala fungía como líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, y uno de los principales implicados en este caso, que dio pie a otras liberaciones.
El 15 de septiembre otras 24 personas fueron puestas en libertad, por el mismo Juzgado con sede en Tamaulipas, bajo el argumento de que hubo irregularidades en su detención y que sus testimonios fueron obtenidos bajo tortura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
De los 142 detenidos durante estos cinco años, sólo quedan bajo proceso 64 personas, es decir un total de 78 implicados han recuperado su libertad por irregularidades cometidas por ex funcionarios, y de no presentar nuevas pruebas la FGR, seguirán las liberaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *