Una encuesta con mas de 107 participantes residiendo en Estados Unidos indica que los mexicanos están reportando menos impacto por el coronavirus en su vida laboral.

Muchos de ellos participan – incluso constituyen una pluralidad en el ámbito de la construcción – y también en otros trabajos considerados esenciales. Aunque los datos son preliminares, la tendencia pueda explicar el incremento de remesas por parte de la población mexicana durante el mes de marzo. Las remesas incrementaron un 36 % el mes de marzo justo cuando las medidas de distanciamiento social se llevaron acabo.

Comunidad mexicana envía remesas y rompe récords.

Las remesas señalan que los mexicanos tienen ahorros o fuentes de ingresos seguras. Curiosamente, no les han preguntado a los mexicanos por que hicieron estos envíos que han incrementado mientras que otras comunidades han reducido sus remesas.

Metodología: reclutamiento por redes sociales

En el contexto de la encuesta, existen dos poblaciones: mexicanos y no mexicanos con ambos residiendo en los Estados Unidos. Para arribar a los participantes mexicanos de esta encuesta se tomo el paso adicional de asegurar la participación de individuos verdaderamente mexicanos ya que la población no es regularmente identificada por otras plataformas como ‘Survey Monkey’. En otras encuestas la condición especifica de los mexicanos puede estar oculta por ser clasificada con la meta categoría ‘latino’ que es constituida por otras identidades con distintas condiciones sociales y económicas.

Por medio de las redes sociales, raperos como ‘Proper Dos‘ usaron su perfil de Instagram para distribuir la encuesta a gente principalmente chicana o mexicanos. La encuesta sigue convenciones comunes de otros estudios en linea al llegar a sus participantes por las redes sociales gracias a la voluntad de individuos imparciales a la metodología pero con interés en los resultados.

Resultados: los participantes no mexicanos reportaban ser mas impactados por condiciones economicas

Los resultados indican lo siguiente: de mas de 100 participantes, los participantes no mexicanos reportaban ser mas impactados por el coronavirus.

Las dos poblaciones (mexicanos/no mexicanos) están segmentados por la cantidad de horas perdidas. Relativo a su cantidad de participantes, estos individuos están presente a cada categoría de perdida de horas: cinco o menos, diez o mas, y finalmente, la categoría mas grave: viente horas o mas perdidas en actividad laboral por semana.

Resultados

Muchos mas mexicanos han salido ilesos de esta crisis:

54 por ciento de los mexicanos no fueron impactados por el covid-19 mientras que menos de 20 por ciento de los no mexicanos en la encuesta han salido sin consecuencias.

La mitad de los mexicanos salieron casi ilesos.

Solo 22 por ciento de los mexicanos perdieron 10 horas o menos mientras que 60 por ciento de los estadounidenses perdieron 10 horas o menos.

La cifra en la categoría mas grave de horas perdidas (20 o mas) es casi idéntica: 24 por ciento para los mexicanos y 20 por ciento para los no mexicanos.

estadounidenses (no MXN)Mexicanos en EU
Cinco237
Diez143
Viente 1211
Impactados4921
Sin Impacto1225
Total 6146
Cifras de encuesta y sus categorías de total de 107

En la encuesta, los Mexicanos reportan ser menos impactados: 54 por ciento quienes respondieron a la encuesta dicen salir ilesos de esta crisis de salud. En contraste, menos de 20 por ciento de los no mexicanos ocupan puestos que salieron sin impacto de la nueva dinámica económica.

Impacto a los no mexicanos fue casi completo.

Hay similaridad entre los mexicanos y no mexicanos cuando la situación es critica.

Una tendencia entre mexicanos es también resemblar la situación de los no mexicanos cuando reportan perdidas intensas. Es decir, tienen cifras similares que los no mexicanos en la categoría ’20 o mas’ horas perdidas por semana. 24 por ciento de los mexicanos han perdido mas de 20 horas de su semana labora mientras que la cifra para los no mexicanos es 20 por ciento. Esto podrá ser explicado al colectar mas datos sobre cuales oficios han completamente reducido su presencia en el mercado.

Diferentes trayectorias de desempleo

Cuando analizamos solamente las dos categorías de gente con empleo perjudicado encontramos algunas distinciones que quizás no favorecen a los mexicanos. Una tendencia entre estos datos es que aunque es un menor porcentaje de gente mexicana impactada si son impactados es de manera grave. Casi la mitad de veces es grave cuando los mexicanos tienen su empleo afectado de manera adversa.

Los estadounidenses quizás pueden mitigar el impacto por el respaldo de leyes gobernando trabajos formales. Eso podría explicar el empleo parcial que es mas común entre estos individuos no mexicanos. Quizás el estatus formal de su empleo les permite reducir un impacto que bajo distintas condiciones seria aun mayor.

Los no mexicanos quizás acuden a protecciones que derivan de la intervención gubernamental.

La encuesta sigue abierta aquí.

Se necesitan mas datos para derivar conclusiones definitivas sobre el estado de la economía de la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Esto ayudara generar explicaciones sobre como el impacto gubernamental que subsidia a otros trabajadores o como esta intervención ayuda a que se mantengan activos parcialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *