Guerrero, única entidad que no legisla contra la violencia política hacia las mujeres; Colectivos feministas

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Colectivos feministas adheridos a la Alianza por los Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses, reprocharon al Congreso del Estado, que esta sea la única entidad en el país que no reconozca en su legislación la violencia política en contra de las mujeres.
En un documento enviado al poder legislativo con motivo del Día en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, al menos 16 colectivos se pronunciaron para que s legisle en esta materia, y se saquen de la congeladora las iniciativas enviadas en años pasados.
Expusieron que la violencia política contra las mujeres en razón de género se ha incrementado en Ios últimos 15 años, lo que representa una más de las multiples violencias que han padecido y padecen las mujeres en nuestro país.
«Afecta a todas las mujeres que participan en la política, no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos, la violencia politica contra las mujeres en razón de género, de la misma foma que muchas otras violencias, tiene raíces profundas e históricas», reiteraron.
En ese sentido, demandaron el reconocimiento de la violencia contra las mujeres, y que los legisladores locales cumplan sus obligaciones de prevenir, atender y sancionar cualquer acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Manifestaron su preocupación porque Guerrero sea la única entidad a nivel federal donde no se ha reconocido en la legislación la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y que las iniciativas sigan en la congeladora.
Por tal motivo, exhortaron a los diputados de la Sexagésima Segunda legislatura del Estado la inmediata aprobación de las leyes en la materia y «más allá de discrepancias políticas privilegien los derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia».
[8:34 a. m., 25/5/2020] Torres 20: Economía, en la ruta del desastre a consecuencia del Covid-19, alerta gobernador de Guerrero
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- La economía en Guerrero y en el país se encuentra en la ruta del desastre, a consecuencia de la parálisis obligada por la pandemia del Covid-19, y deberá implementarse un plan para la recuperación a nivel nacional, alertó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En entrevista concedida al conductor del programa «Shot mañanero», Nacho Lozano, de Grupo Imagen, el mandatario estatal,
En este tema de la pandemia, Astudillo Flores expresó que debemos acostumbrarnos a vivir con ella, porque no es algo que vaya a desaparecer en dos o tres meses y tendremos que ir adaptándonos tanto en materia de salud, como materia económica.
«La ruta económica, el rumbo en que va, es un rumbo de desastre, entonces tenemos que pensar que vamos a hacer, porque así como tenemos enfermos, contagiados y fallecidos en todo México no nos vayamos a quedar en un desempleo casi total», dijo.
Señaló que el golpe económico que ha recibido el Estado de Guerrero es de grandes dimensiones, sobre todo en materia turística uno de los pilares de la economía en la entidad, donde el desempleo ha golpeado a los prestadores de servicios y vendedores de playa.
«Algunos hablan de que el Producto Interno Bruto (PIB) va quedar en -8, otros que en -12, y unos de plano ya lo dan en cifras verdaderamente altas que sorprenden y llaman la atención», indicó.
Es por eso que dijo, debe implementarse un plan a nivel nacional con la colaboración de todos los estados, porque ante esta situación no se pueden implementar medidas por municipio o por estados y evitar una crisis mayor, como se está pintando.
En esta entrevista, el gobernador, también se refirió a la ocupación hospitalaria en la entidad por pacientes contagiados por Covid-19, sobre lo cual dijo que a pesar de los problemas aún hay disponibilidad de camas, pero también hay desinformación en cuanto al tema.
Como también lo informaron autoridades federales, indicó que Guerrero enfrenta su semana más crítica de contagios, mientras que la cifra de fallecidos es de 172 personas «son momentos complicados, donde los que no están controlando hospitales hacen declaraciones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *