Tijuana, frontera con Estados Unidos, encabeza un grupo de seis ciudades mexicanas que se ubicaron entre las 10 urbes más violentas del mundo, incluyendo las cinco primeras, según un informe divulgado este lunes en la capital mexicana por una ONG.

El “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, destacó que en total 19 de esas 50 urbes se sitúan en México.»Con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100,000 habitantes, la ciudad de Tijuana (Baja California) es, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo», reportó esta ONG.

En el listado anual, con una tasa de 104,54 homicidios por cada 100.000 habitantes, en segundo lugar se colocó Ciudad Juárez (Chihuahua), seguida de Uruapan (Michoacán) con 85,54. Las primeras cinco ciudades fueron completadas por Irapuato (Guanajuato) y Ciudad Obregón (Sonora), además de Acapulco (Guerrero), que se ubicó en séptimo lugar.

En sexto lugar está Caracas (Venezuela), en octavo Cape Town (Sudáfrica), en noveno St. Louis (Estados Unidos) y en décimo Vitória da Conquista (Brasil).

Desde que en 2008 empezó este reporte anual, una ciudad mexicana ha encabezado el ranking en seis ocasiones. “México es el epicentro mundial de la violencia”, señaló Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano en una videoconferencia de prensa. Destacó que con 19 de 50 ciudades, México es el país con el mayor número de urbes violentas.

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, además de 19 que se ubican en México, 10 están en Brasil, 6 en Venezuela, 3 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 3 en Colombia, 2 en Honduras y 1 en Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. De esta manera, 46 ciudades del ránking se ubican en América, y 42 de estas en América Latina.

La ONG indicó que del listado de 2019 salieron seis ciudades de Brasil aunque el año pasado ingresaron otras dos y se apuntó que en 2018 se registraron 14. “Se trata de un logro notable bajo el nuevo Gobierno (del presidente Jair Bolsonaro), el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos”, señaló la ONG.

Según la organización, “los Gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito” y puso como ejemplo la ciudad de San Salvador, que dejó el ranking en 2019. Entre las 50 ciudades la tasa promedio fue de 49.45 homicidos dolosos (35.734 homicidios dolosos entre casi 72.3 millones de habitantes) y las primeras 30 ciudades de la clasificación superaron ese promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *