Reprochan Centros de Derechos Humanos liberación del “El Gil”,implicado en caos Ayotzinapa.


Bernardo Torres

Centros de Derechos Humanos del país, reprocharon al Gobierno Federal la liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien era uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Las organizaciones no gubernamentales, emitieron un posicionamiento, que fue firmado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, el Servicio de Asesoría para la Paz (SERAPAZ), quienes han dado acompañamiento al caso Ayotzinapa.
La libertad de Gildardo López, presunto jefe del Grupo Criminal “Guerreros Unidos”, fue dejado en libertad el sábado pasado, luego de que el juez desestimara 81 pruebas que había presentado la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que se recabaron de forma ilegal, es decir, mediante la tortura y detenciones arbitrarias.
Para los representantes de los Centros de Derechos Humanos, la sentencia absolutoria “confirma el fracaso judicial de la investigación, además de que con “el Gil”, suman 44 los implicados en el caso, que han recuperado su libertad.
Este hecho, señalan, es consecuencia de las irregularidades y violación es graves a derechos humanos cometidas por la Procuraduría General de la República (PGR) de la administración anterior, hasta hoy impunes.
Además, consideraron que esta nueva sentencia absolutoria es una muestra de que la actual Fiscalía General de la República, no ha tomado ninguna medida para corregir las deficiencias de dichas acusaciones, por lo que podrían ser absueltos en breve más acusados que presumiblemente cuentan con información sobre el paradero de los estudiantes.
La sentencia, insisten es una evidencia que aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos hacia el esclarecimiento pleno de del paradero de los estudiantes, es indispensable que se actúe con más firmeza y prontitud, con mayor coordinación y con más respaldo de todas las instituciones a la labor de la Comisión Presidencial para la Justicia y la Verdad.
Mientras tanto la tarde de este martes, en predios de la periferia de la Ciudad de Iguala, con cierto hermetismo, nuevamente personal de la FGE, realizó labores de búsqueda de los 43 estudiantes, como parte de los trabajos que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *