Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, urgieron a la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV) la reanudación de las búsquedas y se liberen recursos para las familias.
Las búsquedas de personas desaparecidas fueron suspendidas desde el mes de febrero cuando empezó en México la restricción de actividades públicas por la pandemia del Covid-19, además de que empezaron los problemas con la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez.
En conferencia de prensa integrantes de este colectivo, encabezadas por Beatriz Rivera Martínez, celebraron la renuncia de Mara Gómez, quien dijo, durante su administración mostró sólo indolencia y su incapacidad al frente del organismo.
Indicó que si administración fue un periodo de revictimización a los miembros de los colectivos, quienes tuvieron que soportar sus malos tratos.
Expuso que a pesar de que este miércoles se levantó el plantón que mantenían en la Ciudad de México, pero la lucha seguirá, pues falta una verdadera reestructuración de la CEAV, que forma parte del legado institucional de las víctimas del narco.
El plantón, dijo se levanta, pero se mantienen en la exigencia de una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y escuchen sus planteamientos.
Beatriz Rivera, planteó que es urgente que se atienda por los dos niveles de gobierno la emergencia sanitaria y la emergencia humanitaria «ninguna puede esperar».
La parálisis, dijo, no sólo es en la CEAV Federal, sino también en el Estado de Guerrero, donde están suspendidos todos los trámites, la asesoría jurídica la recepción de documentos que está retrasando todos los procedimientos, con el argumento de que no hay presupuesto.
Urgió a las Comisiones Estatal y Federal que reinicien las búsquedas, y entiendan la desesperación por la que están pasando las familias en medio de este confinamiento, viviendo una doble desesperación por no poder salir a buscar a sus desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *